En la cumbre del Mercosur, Peña lamentó que la integración avance solo en papeles. Reclamó acciones concretas en fronteras y seguridad.
Durante la cumbre presidencial del Mercosur celebrada en Buenos Aires, el presidente, Santiago Peña, reclamó la falta de avances tangibles en la integración regional. “Estamos bien en papeles, pero no en concreción”, expresó ante el plenario de mandatarios del bloque sudamericano, marcando una postura crítica pero esperanzada.
Peña subrayó que, aunque el Mercosur se reúne de forma rutinaria desde hace 34 años, las declaraciones no se traducen en resultados palpables. En ese sentido, mencionó que Paraguay ocupa una posición central en la integración física del bloque, destacando el papel estratégico del Corredor Bioceánico, al que calificó como un proyecto clave para el desarrollo.
Celebramos los avances del Mercosur, pero no estamos satisfechos. Aún nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar una integración real, que beneficie a todos nuestros pueblos. Paraguay seguirá alzando la voz por un bloque más dinámico, más abierto y más conectado con las… pic.twitter.com/an9QGFy058
— Santiago Peña (@SantiPenap) July 3, 2025
El mandatario también alertó sobre los desafíos que enfrenta la región, como los delitos transnacionales y el narcotráfico, y llamó a invertir en defensa y seguridad mediante una mayor coordinación entre los países miembros. Para Peña, los problemas reales del bloque deben abordarse desde una acción regional conjunta, dejando de lado conflictos ajenos como las guerras fuera del continente. “Debemos enfocarnos en Sudamérica y Mercosur”, enfatizó.
En su intervención, también abordó la situación de los pasos fronterizos, donde —según denunció— persisten trabas burocráticas y promesas incumplidas. “Podemos hacer una lista de justificaciones, pero lo cierto es que no se concretan medidas efectivas”, advirtió.
Unite a nuestro canal de Facebook
Peña reiteró la importancia de la hidrovía Paraguay-Paraná, calificándola como “el proyecto de integración más importante”, al tiempo que ratificó el compromiso de Paraguay con el acuerdo Mercosur–Unión Europea y el futuro tratado con Emiratos Árabes Unidos.
El mandatario cerró su discurso haciendo un llamado a los socios del bloque a definir un rumbo claro: “Celebramos las diferencias y el diálogo, pero ahora debemos saber a dónde queremos ir”.
Fuente: ABC Color