Santiago Peña calificó de “extremista” considerar la derrota en Ciudad del Este como un castigo político y pidió evitar dramatismos.
Tras la contundente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, el presidente Santiago Peña rechazó las interpretaciones que califican el resultado como un castigo político o una señal de debilitamiento del oficialismo. Consideró que fue una elección de alcance local y pidió evitar “dramatizar” la situación.
El mandatario reaccionó luego de que el candidato colorado Roberto González Vaesken perdiera ampliamente frente a Daniel Pereira Mujica, del movimiento Yo Creo, quien se impuso con más del 60% de los votos. Desde algunos sectores colorados, el resultado fue visto como un llamado de atención para la dirigencia partidaria, pero Peña sostuvo una visión más mesurada.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
“Es bastante extremista tratar de ver esto como un golpe al Partido Colorado o al presidente de la República. Fue una elección local en una ciudad importante, pero no tiene que dramatizarse”, expresó Peña, recordando que la jornada tuvo una participación “moderadamente alta” pese a tratarse de comicios complementarios.
El presidente felicitó a los ganadores y lamentó que su “gran amigo” González Vaesken no haya logrado la intendencia. “Nuestro compromiso de seguir trabajando por todo el Paraguay está intacto. Lo importante ahora es mirar hacia las elecciones municipales de 2026”, afirmó.
#ALaGran730 #EleccionesCDE Peña acepta la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este. «No creo que esto tenga que tener un análisis dramático», afirmó
«Creo que Paraguay vive un momento pleno de su democracia. Escuchar el voto del pueblo reafirma una democracia que se… pic.twitter.com/cq8bQa78wZ
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) November 10, 2025
Consultado sobre las causas de la derrota, Peña evitó atribuirla a prácticas políticas específicas, como el clientelismo o la falta de renovación dirigencial. “Cuando uno pierde, las razones son múltiples; cuando uno gana, es porque el candidato era muy bueno”, reflexionó, señalando que deben analizarse los factores locales y regionales que influyeron en la votación.
El mandatario también reconoció el trabajo político de Miguel Prieto y del propio Pereira Mujica en la capital del Alto Paraná. “Esta es una ciudad donde el Partido Colorado ha tenido dificultades en varias elecciones. Debemos tomarlo como un momento de reflexión y aprendizaje”, indicó.
Peña recordó que la Asociación Nacional Republicana es “un partido centenario que ha sabido levantarse de muchas derrotas”, destacando su capacidad de reorganizarse de cara a nuevos desafíos electorales.
Fuente: ABC Color