El cartismo logró postergar la interpelación a Ruiz Díaz. La oposición reclama la destitución tras una exposición sin documentación en el Senado.



La Cámara de Senadores aplazó por ocho días el proyecto que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. La postergación fue aprobada por unanimidad. El cartismo impulsó la suspensión y la oposición acompañó la decisión.

La solicitud de aplazamiento la presentó el senador Silvio “Beto” Ovelar durante el espacio de pedidos y formulaciones de la sesión ordinaria. Tras el acuerdo, surgieron especulaciones sobre un posible reemplazo de Ruiz Díaz al frente del Indert. Esa posibilidad se vincula a la evaluación política sobre su desempeño reciente.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

La polémica se originó luego de la reunión informativa ante la Mesa Directiva del Senado. Los senadores criticaron la exposición de Ruiz Díaz por considerarla insuficiente y sin respaldo documental. Señalaron que el funcionario llegó sin informes técnicos y solo presentó una hoja manuscrita como apoyo.

Los senadores Celeste Amarilla y Rafael Filizzola vertieron las críticas más duras contra Ruiz Díaz. Ambos exigieron al presidente de la República, Santiago Peña, la remoción inmediata del titular del Indert. Además, calificaron la actuación de Ruiz Díaz como una muestra de desconocimiento sobre el precio de mercado de tierras públicas.

Leé también: Senado apunta a suspender entrega de tierras del Indert

Durante sus intervenciones, los parlamentarios cuestionaron también la actitud del funcionario. Para los críticos, esa conducta no corresponde a una relación respetuosa entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. En ese marco, se mencionaron posibles irregularidades en adjudicaciones de tierras a personas fuera de la reforma agraria.

La senadora Amarilla además criticó la obra de la Ruta Bioceánica y advirtió sobre riesgos en el Chaco. Señaló la supuesta presencia de narcos y pistas clandestinas, y alertó sobre intereses privados cercanos al nuevo puente. Por su parte, Filizzola advirtió que la gestión del Indert implica la administración de un patrimonio público de alto valor. Por eso advirtió que la permanencia de Ruiz Díaz representa un riesgo para la reforma agraria y el desarrollo rural.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *