Desde la segunda quincena de diciembre los sectores comercios y servicios vienen aplicando fuertes reajustes que van desde 20% hasta 250, incluso debido a la alta demanda y gran circulante que se observa en el mercado.

Las principales quejes se centran nuevamente en productos alimenticios, que en promedio se reajustaron 20%, siendo la carne vacuna nuevamente la que más se incrementó, así como lo fue durante todo el año.

Las mayores exportaciones y la menor faena de animales provocaron una suba acumulada del precio de la carne por encima del 50% en los últimos meses. Loq ue pone en aprietos a la economía familiar.

Cortes tradicionales para las fiestas, como la costilla, han mostrado ajustes de entre 12.000 y 13.000 guaraníes por kilo.

Debido a la alta demanda de carne vacuna, sus sustitutos (pollo, cerdo y embutidos) también han registrado subas. Además, se observa un incremento en los precios de frutas y verduras de temporada.

Entre el sector servicio, lo que más subió son las tarifas de las aplicaciones de movilidad que en fechas picos registraron subas de has 250%, lo que inundó de quejas las redes sociales.

Los precios en bares y restaurantes han subido como parte de la tendencia de servicios en el último mes del año.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *