El líder de Vox abandonó su visita a Paraguay y exige a Feijóo una moción de censura tras revelarse un informe que salpica al PSOE.
El líder del partido español Vox, Santiago Abascal, interrumpió abruptamente su agenda oficial en Paraguay este jueves para regresar a España con el objetivo de presionar al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Abascal se encontraba en Asunción participando del Foro Madrid, una cumbre de líderes de derecha iberoamericanos, cuando decidió suspender su participación tras conocerse un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con presunto cobro de comisiones ilegales desde la capital paraguaya.
Somos los únicos en España que podemos decir que fuimos los primeros en denunciar a esta mafia. Y que lo hemos hecho en solitarios.
Hace falta una tercera moción. Hace falta acorralar por fín a Sánchez, támbien en Europa.#RespuestaAsanchez pic.twitter.com/qiqYlTEo36
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) June 12, 2025
“La dimisión de Cerdán no basta”, expresó Abascal en su cuenta de X (antes Twitter), y exigió “hacer lo que sea necesario para echar a Sánchez”. En ese marco, pidió a Feijóo que lidere una moción de censura y apeló al deber ético de los diputados: “Quienes tienen la posibilidad de hacerlo tienen la obligación de hacerlo”.
Unite a nuestro canal de Facebook
Vox ya ha promovido dos mociones de censura contra el Gobierno de Sánchez sin éxito. Sin embargo, insiste en que el Partido Popular debe activar esa herramienta parlamentaria ahora que nuevas acusaciones salpican al entorno socialista. El partido de Abascal aseguró que apoyará la iniciativa siempre y cuando no implique cesiones a fuerzas independentistas y se convoquen elecciones anticipadas.
Pese a la presión, desde el PP no hay señales de que vayan a respaldar la idea. Feijóo considera que sin mayoría parlamentaria para que prospere, la moción solo serviría como espectáculo sin efectos reales. Esta diferencia volvió a evidenciar la distancia estratégica entre ambas fuerzas opositoras.
Fuente: Europa Press