El histórico Herbario Teodoro Rojas, dentro del Jardín Botánico de Asunción, sufrió la caída de una parte de sus paredes este fin de semana. El jefe del Museo, Atilio Viera, explicó que la infraestructura tiene más de 100 años y que su reparación dependerá de expertos. Remarcó que los edificios históricos del lugar sufren la desidia de las autoridades.

Las intensas lluvias que cayeron el sábado terminaron afectando una parte de la estructura del Herbario Teodoro Rojas, ubicado en el Jardín Botánico. El jefe del Museo del Botánico, Atilio Viera, comentó que la estructura tiene más de 100 años y para su reparación se tendrá que esperar el análisis de expertos.

“Tanta agua cayó y las paredes constituyen una debilidad, teniendo en cuenta que están hechos con los ladrillos de hace 100 años. En ese tiempo se usaba adobe, porque no existía el cemento y por eso la seguridad es exigua. En estos momentos se está protegiendo el lugar para que no pase a mayores, porque no se puede tocar así nomás un edificio histórico, todo un protocolo se tiene que hacer”, explicó Atilio Viera.

Desidia de décadas en el Jardín Botánico

Seguido clarificó la situación: “Acá tienen que venir los expertos, se debe realizar un análisis completo y tienen que dar una idea de como hacer la reparación. Lo máximos que nosotros podemos hacer es pintar cada año y cambiar las tejas que se rompen”.

El jefe del Museo aclaró que la parte que se derrumbó no es parte del museo, sino que es el lugar donde se trabaja en taxidermia, que es el proceso que se realiza cuando fallece un animal y se lo recupera para luego exhibir en el museo. “Este edificio tiene más de 100 años y la otra parte del edificio fue la casa de la madre del Mariscal Francisco Solano López, doña Juana Paula Carrillo”, detalló.

En otro momento, el funcionario del museo denunció la desidia por parte de las autoridades de todos los gobiernos. “Esto no es solo de ahora, porque este es un problema de muchos años, de décadas”, lamentó.

“La preocupación histórica siempre ha sido de la directora del Jardín Botánico, la señora Maris Llorens, quien constantemente hasta inversión particular hace, para resguardar lo que constituye el patrimonio cultural», añadió.

Así quedó la parte afectada, la cual ya está resguardada para evitar un derrumbe mayor.
Así quedó la parte afectada, la cual ya está resguardada para evitar un derrumbe mayor.

Brasileños invasores se llevaron todo

Ante la consulta de si el resto de los edificios históricos se encuentran en las mismas condiciones que este que sufrió el derrumbe, Atilio Viera señaló que solo la casa de Don Carlos Antonio López tiene restricciones.

“Una de las vigas se sentó. Entonces, se le colocó un puntal y luego de eso se prohibió el ingreso al lugar. Muchas veces se hizo el pedido por nota para que se venga a ver el lugar. Vinieron unos expertos italianos, pero no se llegó a un acuerdo para una restauración”, relató a ABC TV.

El director agregó que ni siquiera tienen los planos y eso dificulta el proceso. «Los brasileros invasores que vinieron a destruir nuestro país llevaron todos los planos. Este museo tendría que ser observado por todo el mundo, pues fue la casa del primer presidente constitucional de la República del Paraguay, Don Carlos Antonio López”, enfatizó.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *