El senador Édgar López se desliga de las órdenes que justificaban ausencias de los sobrinos de Noelia Cabrera, implicados en supuesto nepotismo.



El senador liberocartista Édgar López negó este viernes haber firmado las órdenes de trabajo que justificaban las ausencias laborales de Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de su colega de bancada Noelia Cabrera Petters. Ambos jóvenes fueron contratados en agosto de 2023 como funcionarios de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad del Senado, presidida por López, pero habrían prestado servicios en un estudio jurídico privado.

En entrevista con radio Monumental 1080 AM, el legislador sostuvo no conocer a los sobrinos de Cabrera. “Yo conozco a mis funcionarios y es imposible conocer a todos los demás. Me preocupo por mi equipo, no por quienes no trabajan directamente conmigo”, expresó al ser consultado por el caso.

Una investigación conjunta de radio Monumental y el diario Última Hora reveló que las firmas de López figuran en documentos F16 que respaldaban las inasistencias de los parientes de la senadora, pese a que no cumplían funciones en el Congreso. Ante esta situación, el senador respondió con firmeza: “No firmé ninguna orden de trabajo. Si encuentran mi firma, que me llamen, y si está, debe ser falsificada”.

Sobrinos de senadora figuran como funcionarios del Senado pero trabajan en oficina privada

López explicó que ya solicitó informes al Departamento de Recursos Humanos y que aguardará el resultado del sumario administrativo en curso antes de emitir una posición definitiva. Además, confirmó que el próximo lunes se reunirá con la senadora Cabrera Petters, quien actúa como relatora de la comisión que él preside.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Los documentos revelan que desde octubre de 2023, Iris Rebeca dejó de registrar entrada y salida en el sistema de marcación, siendo sustituida por una constante emisión de órdenes de trabajo.

Lo mismo ocurrió con su hermano Iván. A pesar de estas irregularidades, ambos fueron ascendidos en marzo de 2025, multiplicando sus ingresos: él pasó de G. 3.500.000 a G. 13.500.000, mientras que ella pasó a cobrar G. 8.000.000.

Según las normas administrativas del Senado, es el titular de cada comisión quien debe firmar las planillas de justificación, lo que coloca al senador López bajo observación directa. Sin embargo, este insiste en que su firma fue utilizada sin su consentimiento.

Fuente: ÚH


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *