Iván e Iris, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera, figuran como funcionarios del Senado, pero cumplen horario en un estudio jurídico privado.



El caso de Iván e Iris Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, expone una vez más los vicios de nepotismo y planillerismo en el Congreso Nacional. Aunque figuran como funcionarios nombrados de la Cámara Alta, ambos fueron captados durante meses cumpliendo horario laboral en un estudio jurídico privado, en lugar de presentarse a sus funciones en el Senado.

Una investigación realizada por el equipo periodístico de Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que los hermanos llegan cada mañana, entre las 8:00 y 8:30, al estudio Law & Medicine, ubicado en zona del Mercado 4 de Asunción, y se retiran alrededor de las 13:40.

Esta rutina coincide con el horario oficial del Congreso, y contradice el rol que deben cumplir como miembros de la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad.

Ambos ingresaron como contratados en agosto de 2023, y fueron ascendidos en 2025 a funcionarios nombrados, triplicando sus salarios. Iván pasó de ganar G. 3.500.000 a G. 13.500.000, mientras que Iris llegó a G. 8.000.000. Todo esto bajo la supervisión de su tía, quien presidía la comisión mencionada.

Iris Giménez Cabrera, pasó de cobrar G. 3.500.000 a G. 8.000.000 como nombrada.

Pese a los registros y evidencias de su asistencia casi diaria al estudio jurídico del abogado Milciades Centurión —vinculado sentimentalmente a la senadora—, los hermanos niegan trabajar allí. Cuando fueron abordados por un equipo periodístico el pasado 30 de julio, Iris se limitó a decir que “vino a buscar algo”, mientras Iván optó por escapar rápidamente en su automóvil.

Consultado por la prensa, un supuesto administrador del estudio negó que trabajen en el lugar, aunque reconoció que “traen documentos para el doctor Milciades”. Sin embargo, imágenes y reportes registran entradas, salidas, pedidos de delivery e interacciones laborales de los hermanos, como si fueran parte activa del equipo.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Los registros de asistencia del Congreso refuerzan las sospechas. En 2023, Iris solo marcó asistencia durante 31 días. Luego, ambas ausencias fueron justificadas mediante formularios F16, diseñados para trabajos fuera de sede pero altamente cuestionados por su uso irregular. En 2024, apenas figura una decena de marcaciones. Iván presenta un patrón similar.

Este esquema de ausencias sistemáticas, sueldos elevados y vínculos familiares evidencia un uso discrecional del aparato estatal para favorecer a personas cercanas a autoridades. La senadora Noelia Cabrera, en lugar de responder públicamente, guarda silencio.

Fuente: ÚH


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *