Juan Carlos Duarte Duré, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), hoy le hizo el vacío a la primera reunión de la comisión “garrote” del Senado creada para investigar supuestos abusos de las empresas de telefonía, cable y transferencias vía telefonías móviles.

Esta comisión especial transitoria fue creada ni bien concluyeron las funciones de la comisión “garrote” cartista instalada para perseguir al Grupo ABC y a las organizaciones no gubernamentales que critican a la clase política.

El senador liberocartista Dionisio Amarilla, quien también preside esa comisión, de todos modos recibió a la comitiva de funcionarios de la Conatel quienes le respondieron sus consultas sobre denuncias, quejas y multas.

Disconforme por las cifras, Amarilla dijo que ordenará que la web del Senado reciba todas las denuncias de la gente y que las 263 intendencias del país recepcionen y remitan denuncias contra dichas operadoras. Agregó que también exigirá que la Conatel revise los contratos de adhesión que según dijo, permiten el abuso.

También expresó que volverán a convocar al titular de la Conatel y a Federico Osorio, representante de la Asociación de Cableoperadores del Interior. Participaron además los senadores Lilian Samaniego (ANR), Esperanza Martínez (Frente Guasu), José Oviedo (Yo Creo) y en forma remota Lizarella Valiente (ANR, HC) y Patrick Kemper (cartista). Los demás miembros no hicieron uso de la palabra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dionisio Amarilla choca puño con Noelia Cabrera en la sesión del miércoles.
Dionisio Amarilla choca puño con Noelia Cabrera en la sesión del miércoles.

Denuncias y quejas

Por la Conatel, Alejandro Godoy, gerente de servicios, informó que existen 290 operadoras de internet pero las cinco principales son: Claro, Vox, Tigo, Personal y Copaco S.A.

Agregó que las transferencias de dinero son reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y no por Conatel.

Tatiana Duarte, jefa de Quejas y Reclamos, dijo que reciben entre 200 y 300 denuncias al año que se resuelven en 20 días en “primera instancia”, con anulaciones de facturas y reintegros. Agregó que solo unas 45 llegan a “segunda instancia”.

Otros funcionarios indicaron que en los últimos cinco años solo se dio una multa de G. 22 millones a Tigo y que perciben que la ciudadanía es “tímida” para denunciar.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *