Francisco Ruiz Díaz, presidente del Indert niega haber “regalado” tierras en Carmelo Peralta. El titular se ofrece a la Fiscalía para ser investigado por corrupción y asociación ilícita.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, informó que se pone a disposición de la Fiscalía para ser investigado tras ser acusado de supuestamente “regalar” tierras en la zona del Corredor Bioceánico. La medida se anunció luego de una reunión con la Mesa Directiva del Senado.
Ruiz Díaz declaró que solicitará formalmente a la Fiscalía de Anticorrupción que reciba todos los antecedentes del caso. “Voy a hablar con Anticorrupción de la Fiscalía. Yo mismo voy a pedir que se presenten todos estos antecedentes para que se lleve a la justicia y no utilizar un ámbito político como el Parlamento para acusar una administración”, señaló.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El funcionario señaló que las acusaciones en su contra incluyen presunta asociación ilícita con crimen organizado y hechos punibles relacionados con corrupción. Sin embargo, calificó estas imputaciones como opiniones de carácter político y remarcó la necesidad de que la justicia se pronuncie conforme a la ley.
Ruiz Díaz también confirmó que una comitiva integrada por senadores y funcionarios del Indert visitará la zona del Corredor Bioceánico para verificar la situación de las tierras. “Los parlamentarios quieren estar seguros de que se esté utilizando bien esa tierra. Si encuentran irregularidades, podrían recuperarlas a favor del patrimonio del Indert mediante normativa interna o un proyecto de ley”, explicó.
Leé más: Indert: Senado oficializa interpelación a Ruiz Díaz
El presidente del Indert negó haber adjudicado terrenos a precios irrisorios y aseguró que todas las entregas firmadas por su gestión se realizaron dentro de los valores establecidos. Además, destacó que la responsabilidad de ciertas adjudicaciones corresponde a la administración anterior, encabezada por Gail González durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Finalmente, Ruiz Díaz enfatizó que su disposición a colaborar con la Fiscalía busca transparentar la actuación del Indert y garantizar que cualquier investigación se realice conforme a los procedimientos legales. La comisión parlamentaria y la intervención de la justicia serán clave para esclarecer los hechos en el marco de la construcción del Corredor Bioceánico.
Fuente: ABC Color