El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista televisada que su par ruso, Vladimir Putin, “está cansado” de la guerra en Ucrania y aseguró que solo su participación directa podría destrabar un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.
“Siempre sentí que no puede haber una reunión sin mí. Hay demasiado odio entre ambos lados. Tengo una muy buena relación con Putin. Creo que llegaremos a un acuerdo. Tenemos que reunirnos”, afirmó Trump durante una entrevista emitida por la cadena Fox News.

Al ser consultado sobre si Putin representa un obstáculo para la paz, Trump evitó responsabilizar directamente al líder ruso y en cambio centró sus críticas en el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. “Él no tiene las cartas en la mano. Está enfrentando a un ejército enorme y sus habilidades están disminuyendo”, aseguró.
Además, calificó a Zelensky como un hábil negociador en materia de ayuda financiera: “Me parece el mejor vendedor del mundo. Mucho mejor que yo. Cada vez que viene a Washington, se va con 100 millones de dólares”, ironizó.
Trump reiteró su rechazo al continuo envío de fondos estadounidenses a Ucrania: “El dinero es el dinero. No hay nada que más me moleste que ver cómo se desparrama todo este dinero”.
En otro tramo de la entrevista, el exmandatario volvió a destacar su relación con Putin y se mostró convencido de que ambos podrían encabezar una solución negociada. “Putin está en la mesa de negociaciones y quiere esa reunión. Y creo que la vamos a planificar”, adelantó.
Trump también elogió al representante especial presidencial Steve Witkoff, a quien calificó como “increíble”, y reiteró que la guerra “debía terminar en una semana”, en referencia al fallido avance inicial de las tropas rusas sobre Kiev. “Si no se hubieran atascado en el barro con esos tanques, habrían llegado a Kiev en cinco horas”, dijo.
Al referirse nuevamente a Zelensky, Trump recordó una conversación tensa que mantuvo con el mandatario ucraniano. “No me gustó lo que dijo. No me lo puso fácil. Siempre dije que no tiene ases en la manga, y realmente no los tiene”, insistió.

Plan para Gaza y reubicación de palestinos
Durante la misma entrevista, Trump presentó su polémico plan para Gaza, que contempla la reubicación de hasta dos millones de palestinos fuera del enclave, con el apoyo de países árabes.
“Gaza es un lugar horrible. Cada diez años parece volver al punto de partida”, afirmó, y propuso convertir el territorio en “una zona libre, una zona de libertad”, sin precisar el significado exacto de esa expresión.
Trump aseguró que algunos líderes árabes con los que se reunió recientemente estarían dispuestos a colaborar con su propuesta. “Son muy ricos y muy buenas personas. Uno de los tres grandes líderes que vi hace dos noches me dijo: ‘Por favor, ayuda a los palestinos. Se están muriendo de hambre’. Y lo dijo de corazón. Así que ya he empezado a trabajar en eso”, concluyó.