Donald Trump se dispone a desplegar una vez más a la Guardia Nacional en un territorio gobernado por los demócratas bajo el argumento de combatir a la delincuencia. “Vamos a Memphis, es el próximo lugar”, ha anunciado este viernes el presidente de Estados Unidos en una entrevista con la cadena Fox. La decisión se produce un mes después de que el republicano ordenara el despliegue de tropas en Washington, la capital del país y uno de los bastiones de sus rivales políticos, en una decisión que ha generado protestas de la población y críticas de la oposición.

“Es un alcalde demócrata, pero está feliz. Y el gobernador de Tennessee está feliz, aunque muy preocupado”, ha asegurado Trump. El mandatario ha señalado que se trata de una campaña contra el “creciente crimen” en Memphis, una ciudad de unos 600.000 habitantes “con muchos problemas”, y ha prometido “arreglar eso, igual que hicimos con Washington”.

La Administración federal tomó el control de la policía local y ordenó el despliegue del FBI y la Guardia Nacional en Washington, con el argumento de que el Distrito de Columbia se había convertido en una ciudad sin ley. “El nivel de delincuencia estaba entre los peores del mundo. Qué digo: era el peor del mundo”, aseguró entonces. Nueve de cada diez habitantes de la capital votaron por la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales del año pasado.

Trump había amagado durante semanas con militarizar las tareas de seguridad pública en Chicago, otro de los bastiones demócratas. “Habría preferido ir a Chicago”, ha reconocido el presidente. El republicano también barajó con tomar medidas similares en Baltimore. En 2020, durante su primer mandato, el mandatario estadounidense envió a agentes federales a Memphis para contener el crimen.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *