Fernando Schuster, concejal departamental, fue nombrado asesor especial en Itaipú Binacional con un salario superior a los G. 38 millones. La suma de ambos cargos públicos le asegura ingresos por más de G. 51 millones mensuales, en medio de cuestionamientos sobre el uso político de la entidad.
Una vez más, un nombramiento en Itaipú Binacional vuelve a poner en discusión cómo se utilizan los cargos dentro de una de las instituciones más importantes del país. Esta vez, el protagonista es Fernando Schuster Salinas, concejal departamental de Alto Paraná, quien desde noviembre de 2025 también figura como asesor especial en la binacional, con un salario mensual superior a los G. 38 millones.
El cargo al que accedió Schuster está dentro de la Dirección Jurídica de Itaipú, una dependencia actualmente a cargo de Magnolia Mendoza, esposa del senador colorado Silvio “Beto” Ovelar. El concejal fue contratado como profesional universitario categoría 60 A, según los registros oficiales de la entidad.
Pero Schuster no dejó su otro puesto
Continúa ocupando una banca en la Junta Departamental de Alto Paraná, donde percibe ingresos que, entre dieta, representación y viáticos, superaron los G. 13 millones solo en noviembre pasado. Con ambos salarios combinados, sus ingresos mensuales rondan los G. 51 millones.
Leé también: Itaipú impulsa una licitación por G. 6.580 millones para camiones de carga, sin detallar su uso
Consultado sobre esta situación, el edil argumentó que no se trata de una doble remuneración del Estado, ya que Itaipú no forma parte del presupuesto nacional. Y aunque esa es la interpretación legal que predomina desde un fallo de la Corte Suprema —que declaró inconstitucional un artículo de la Ley 700/96 que prohibía esta práctica—, el tema sigue generando debate sobre el sentido ético y político de estos nombramientos.
Fernando Schuster no es un nombre nuevo en la política departamental
En 2017 asumió la Gobernación de Alto Paraná tras la renuncia de Justo Zacarías Irún, a quien siempre reconoció como su referente político. Su vínculo con el clan Zacarías se mantiene hasta hoy.
Durante la campaña electoral de 2023, Schuster declaró un patrimonio neto superior a G. 742 millones. También informó haber gastado apenas G. 5 millones en toda su campaña, aunque no detalló en qué se usaron esos fondos, según revelaron informes de organizaciones civiles.
Fuente: ÚH
