Un ataque con armas de fuego en un autobús en Jerusalén ha provocado en la mañana del lunes seis muertos, entre ellos un joven español, y varios heridos en estado grave, según la Estrella de David Roja de Israel, el servicio nacional de emergencias y asistencia médica. Los dos asaltantes han sido abatidos en el lugar de los hechos, de acuerdo con un comunicado de los cuerpos policiales, que apuntan a un atentado terrorista.

El español fallecido ha sido identificado como Yaakov Pinto, de 25 años y natural de Melilla, que residía en Israel. Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado su muerte y condenado “tajantemente el atentado terrorista en Jerusalén Este”, informa Miguel González.

El joven melillense, que acababa de contraer matrimonio, ha fallecido en el mismo lugar del ataque junto con otros dos hombres de unos 30 años y un varón de unos 50 años. Las otras dos víctimas han fallecido más tarde en hospitales de la ciudad.

La agresión ha tenido lugar en el interior de un autobús público, en el que los dos hombres subieron en una parada en las inmediaciones de Ramot, un asentamiento ilegal israelí en Jerusalén Este. Las autoridades de seguridad de Israel han indicado que los asaltantes eran ciudadanos palestinos de Cisjordania. En concreto, se cree que eran originarios de municipios cercanos a Ramala, donde ya hay informaciones sobre el comienzo de redadas en busca de información o de cómplices que hayan podido posibilitar el ataque.

Se trata del mayor atentado de estas características en Jerusalén desde noviembre de 2023, cuando la guerra en Gaza tenía solo un mes de duración. Desde ese momento, las autoridades israelíes han restringido todavía más los cruces entre el territorio israelí y la Cisjordania ocupada, permitiendo el tránsito únicamente a los palestinos que cuentan con autorización del ejército de Israel. Que los asaltantes hayan logrado superar esas barreras militarizadas es ahora una de las mayores preocupaciones de las autoridades israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido de inmediato con las autoridades de seguridad del país para “evaluar la situación”, según ha informado en un comunicado. Poco después, el primer ministro e Itamar Ben Gvir, el ultraderechista ministro de Seguridad Nacional israelí, se han dirigido al lugar del tiroteo. El primer ministro estaba convocado este lunes por la mañana al juicio que se sigue contra él por varios cargos de corrupción.

“Una poderosa guerra contra el terrorismo se está librando en todos los frentes”, ha declarado Netanyahu desde el lugar del atentado ante los medios de comunicación israelíes. El primer ministro ha asegurado que el ejército y las agencias de inteligencia de Israel han logrado frustrar de manera reciente “centenares de ataques” como el de este lunes que provenían de asaltantes en Cisjordania. “Pero, lamentablemente, no [han sido capaces de ello] esta mañana”.

El atentado se produce en medio del recrudecimiento de la ofensiva israelí en la Franja, donde Israel está derribando en los últimos días edificios residenciales, en lo que supone una nueva táctica de presión para expulsar al millón de gazatíes que se concentran en Ciudad de Gaza. Aunque EE UU intenta ahora dar un nuevo impulso a las negociaciones para alcanzar un alto el fuego que termine con la ofensiva en el enclave, la sensación imperante durante las últimas semanas ha sido de estancamiento e inactividad diplomática.

El mayor ataque contra población civil en Jerusalén desde 2023 también sucede mientras Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, sufre la mayor oleada de desplazamientos forzosos desde ese año. En lo que el ejército israelí presenta como una operación contra grupos armados palestinos, las tropas han expulsado de sus casas a 40.000 palestinos residentes de los campos de refugiados en Yenín y en Tulkarem, empleando tácticas de destrucción masiva similares a las que emplea en Gaza.

Se desconoce si los autores de este tiroteo estaban afiliados a algún grupo armado palestino. Hamás ha emitido un comunicado inmediatamente después del ataque en el que ha calificado el atentado como “una operación heroica”. “Afirmamos que esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación [en referencia a Israel] y a la guerra de exterminio que está llevando a cabo contra nuestro pueblo”, ha dicho la milicia en un comunicado, en el que llama los palestinos de Cisjordania a “escalar la confrontación” contra los soldados y contra los colonos israelíes. La Yihad Islámica, otra milicia armada con presencia en la Franja, ha publicado otro comunicado en los mismos términos.

Civiles armados

Distintos medios de comunicación israelíes recogen que un soldado israelí que se encontraba en el lugar de los hechos y un civil israelí que iba armado son quienes han abatido los asaltantes. En Israel, una parte importante de ciudadanos lleva a cabo sus actividades cotidianas mientras van armados. Esa circunstancia se normalizó aún más tras los ataques que Hamás lanzó contra Israel el 7 de octubre de 2023. En Israel, es frecuente ver a civiles que se sientan en una terraza o acuden a la biblioteca con un fusil de asalto colgado del hombro.

A menudo, cuando identifica el origen de los asaltantes palestinos que lanzan o planifican ataques contra Israel, el ejército israelí suele aislar sus municipios de origen, aplicando lo que las organizaciones de derechos humanos denuncian como un castigo colectivo. Esas operaciones suelen incluir detenciones, en ocasiones violentas, contra familiares y vecinos, además del derribo de la residencia familiar, aunque el sospechoso esté en la cárcel o haya sido abatido. Netanyahu ha aclarado que las fuerzas de seguridad ya se encuentran “persiguiendo y rodeando las aldeas de donde provenían los terroristas”.

“El autobús estaba lleno”, ha indicado una superviviente en declaraciones al canal de televisión israelí Cadena 12: “La puerta se ha abierto y los terroristas han subido. Ha sido terrible”. La mujer, que se encontraba cerca de la puerta trasera en el momento del suceso, ha logrado escapar y esconderse debajo de un vehículo cercano hasta que los asaltantes han sido abatidos. “Ha habido disparos más allá de lo imaginable. No puedo creer que esté aquí”.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *