Santiago Peña viajó con su familia en el avión privado de Long Jiang, proveedor de pupitres chinos adjudicados por Itaipú, reveló un exmilitar.



El presidente de la Santiago Peña utilizó un avión privado del proveedor de pupitres chinos adquiridos por Itaipú Binacional, según reveló un testimonio del exmilitar Hugo Romero. El vuelo se realizó en febrero de 2023 hacia Florianópolis, cuando Peña ya era candidato oficial a la presidencia tras ganar las internas del Partido Colorado.

La empresa Kamamya SA, cuyo principal accionista es el ciudadano chino Long Jiang, fue adjudicada a inicios de 2024 por Itaipú para proveer casi 330.000 pupitres de origen chino, por un valor de USD 32 millones. El proceso fue cuestionado por presunto direccionamiento y porque la firma se dedicaba originalmente a la fabricación de textiles.

El contrato despertó el rechazo de industriales paraguayos, quienes señalaron posibles irregularidades en el proceso licitatorio. Cuestionaron la exclusión de proveedores nacionales y la falta de transparencia en la adjudicación durante la administración de Peña.

Leé más: Empresarios con contratos públicos visitaron Mburuvicha Róga sin figurar en agenda oficial

Investigaciones periodísticas previas ya habían identificado que el vicepresidente Pedro Alliana utilizaba con frecuencia las aeronaves privadas de Long Jiang, tanto durante su campaña electoral como después de asumir el cargo. Los registros mostraron múltiples vuelos en esos aviones.

Romero, esposo de la excoordinadora del Gabinete Civil Luz Candado, relató que colaboró con la familia Peña en el traslado de una camioneta a Florianópolis antes del viaje. Afirmó que el mandatario y sus familiares volaron en la aeronave con matrícula ZP-GOD, propiedad de Long Jiang, el 1 de febrero de 2023.

El exmilitar señaló que el 10 de febrero de 2023 acompañó a la familia presidencial en su regreso a Paraguay en el mismo avión privado. Dijo que su tarea incluía la logística de vehículos y el apoyo a la comitiva de Peña durante la campaña proselitista.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Romero decidió hablar tras el despido de Candado por un supuesto robo de dinero en Mburuvicha Róga. La exfuncionaria aseguró haber entregado personalmente a Peña dos sobres con USD 100.000 cada uno encontrados en la residencia presidencial, lo que derivó en una polémica pública.

Hasta la fecha, el presidente Peña no explicó el origen del dinero ni su vínculo con el empresario proveedor de pupitres. Su respuesta fue un comunicado breve y el despliegue de defensas mediáticas que no abordaron el fondo de las acusaciones.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *