Planillas y declaración jurada vinculan a Juana Elizabeth Chávez con Diputados desde 2023. Documentos muestran cambios salariales y datos contradictorios.
La diputada cartista, Johana Vega, está vinculada a la incorporación de su madrastra Juana Elizabeth Chávez Romero, como funcionaria de la Cámara de Diputados. Registros oficiales de la Contraloría y de la propia Cámara Baja señalan que Chávez Romero figura desde septiembre de 2023. Ese dato aparece meses después de que Vega asumiera su banca. También se reporta falta de certeza sobre el lugar donde cumpliría funciones.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Según el material, tras la asunción de Vega en julio de 2023, el salario de Chávez Romero asciende a G. 7.100.000. También se menciona que, en su declaración jurada del 19 de enero, figura como “jefe de departamento” en la Dirección de Recursos Humanos de Diputados.
Además, se agrega que en Facebook se presenta como “asesora” en la Cámara. El mismo contenido cita otros parientes de Vega en el Estado, como su hermano José Emilio Vega Insfrán en la ANDE con G. 23.872.754, y Julián Vega Insfrán, concejal y precandidato a intendente de Mariano Roque Alonso, con G. 23.351.105.

Además, el material menciona la exposición pública de viajes y celebraciones atribuidas a Vega. Se citan destinos como Europa y Cancún; y un festejo de cumpleaños con show en vivo del Grupo Azteka. En ese contexto, también se menciona su relación con Eddie Jara, titular de Petróleos Paraguayos S.A. (Petropar). Esto desembocó en que ambos se encuentren observados por la Contraloría General de la República.
De igual forma, se describe una contradicción con las planillas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Allí, Juana Elizabeth Chávez no aparece ni en la nómina específica de comisionados ni en la general, que incluye nombrados, contratados y comisionados. El texto sostiene que figuraba como funcionaria del MIC hasta abril de 2023, cuando fue dada de baja por desvinculación. Después, se la observa ya en Diputados con un salario de G. 4.300.000.
Luces, lujo y polémica: así fue el cumpleaños de Johana Vega, esposa del presidente de Petropar
De acuerdo con la última planilla disponible hasta noviembre, Juana Elizabeth Chávez Romero registra el cargo de “jefa de departamento”, con un salario asignado de G. 7.100.000. El texto entregado afirma que no figura un título terciario asociado a su perfil. Además, en su declaración jurada ante la Contraloría, la funcionaria declaró ser “estudiante” universitaria.
Esto la ubica dentro del grupo de los denominados “nepobabies” que ingresaron en el periodo legislativo en 2023, de la mano del actual presidente de la cámara de diputados, Raúl Latorre; aunque ahora recién se la identificó públicamente.
Fuente: ABC Color
