El oficialismo acompañó el aplazamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, en medio de protestas docentes y negociaciones con Economía.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció la postergación del estudio del proyecto de reforma de la Caja Fiscal en el Senado. La decisión implica un aplazamiento de entre una semana y 15 días. La información fue difundida por la periodista de Última Hora, Lida Duarte. Según explicó Alliana, el oficialismo resolvió acompañar el pedido de aplazamiento planteado en la Cámara Alta.
Postura de Honor Colorado
Alliana confirmó que la bancada de Honor Colorado respaldará la postergación del tratamiento legislativo. “Acabo de comunicar que nosotros vamos a acompañar el pedido de aplazamiento por una semana o 15 días”, expresó el vicepresidente. La declaración se dio en medio de un escenario político marcado por tensiones y reclamos de distintos sectores vinculados al sistema jubilatorio.
Desde el inicio del debate, tanto la bancada democrática del Senado como los colorados disidentes plantearon la necesidad de aplazar el estudio del proyecto. Ambos bloques coincidieron en que el análisis requería más tiempo. El planteamiento se sostuvo incluso antes de que se intensificaran las manifestaciones en distintos puntos del país.
Presión de docentes y contexto social
La decisión del oficialismo se produjo en una jornada marcada por una masiva movilización de docentes. Desde temprano, los manifestantes coparon el Centro Histórico de Asunción y varias zonas del interior.
Leé también: Desde temprano, gremios y funcionarios se movilizan en Asunción contra la reforma de la Caja Fiscal
La protesta se dio en rechazo a los cambios previstos en el sistema de jubilación que afecta a docentes, fuerzas públicas y magistrados. “Se va a seguir conversando; yo creo que una semana o 15 días va a servir para ajustar algunos detalles”, sostuvo Alliana.
Aunque el Ejecutivo busca aprobar la reforma “lo antes posible”, Alliana señaló que algunos reclamos podrían ser atendidos. Para ello, explicó que se trabajará con el Ministerio de Economía. “Para ver hasta dónde podemos llegar con esos pedidos, que o afectan realmente con el proyecto en general”, indicó el vicepresidente.
Alliana reconoció que el proyecto podría afectar la “suerte del Partido Colorado”. Sin embargo, insistió en la necesidad de avanzar con la reforma. “Alguien tenía que tomar esto con mucho coraje, con mucha valentía”, afirmó. En ese sentido, remarcó que el objetivo central es “cuidar al jubilado”.
Fecha para retomar el debate
Respecto a la movilización docente, Alliana rechazó que se trate de una extorsión. Finalmente, tras un breve debate, el pleno del Senado confirmó el aplazamiento del estudio. Se fijó como nueva fecha para retomar el tratamiento el miércoles 25 de marzo, cuando se reabrirá la discusión sobre la reforma de la Caja Fiscal.
Fuentes: ÚH- ABC
