La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) aprobó la implementación del nuevo Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por Fases. En esta nota te contamos cómo funciona.
Con el objetivo de adaptar los procesos de evaluación a la realidad diversa y compleja de las Instituciones de Educación Superior (IES), la ANEAES aprobó la implementación del nuevo Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por Fases durante la sesión del Consejo Directivo el miércoles 18 de junio de 2025.
Fueron aprobados todos los documentos orientadores, matrices y aranceles para su implementación.
Previo a ello, la ANEAES realizó un análisis profundo de los sistemas de evaluación y acreditación, identificando la necesidad de establecer dimensiones, criterios e indicadores que aseguren una valoración integral y continua.
José Duarte Penayo, Presidente de la ANEAES, destacó que este sistema representa un cambio profundo en la forma de concebir la evaluación, ya no como una simple medición cuantitativa, sino como un proceso reflexivo, formativo y orientador.
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Evaluación por fases de ANEAES
Cada fase representa un escalón en el proceso de evaluación, orientado a la autorregulación y la mejora continua, proporcionando un marco integral y adaptable para la planificación estratégica.
La primera fase, denominada Criterios Básicos, busca constatar que las carreras de grado y programas de posgrado cuentan con las condiciones básicas para garantizar el desarrollo adecuado de su proyecto educativo (gobernanza, docencia, recursos, personas, vinculación y resultados).
La segunda fase, denominada Mejora Continua e Innovación, representa un paso clave en el trayecto hacia la autorregulación de las instituciones. El enfoque está en aspectos principales como la implementación de mejoras conforme a los resultados de procesos evaluativos anteriores, el fortalecimiento de las áreas esenciales que ya fueron evaluadas en la fase anterior y en las innovaciones.
Finalmente, la tercera fase denominada Consolidación y Excelencia, donde la evaluación está orientada a otorgar el sello de calidad a la capacidad de autorregulación de las instituciones, de acuerdo a los parámetros que se establecerán para el efecto.
Aseguran que la ANEAES reafirma su compromiso con la mejora continua de la educación superior y destaca la participación activa de las IES en la construcción de esta herramienta que servirá para transformar, innovar y construir una educación superior más justa, pertinente y de calidad.