01 de diciembre de 2025 – 10:04
El 5 de diciembre, Washington será el epicentro del fútbol mundial cuando se realice el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con 48 selecciones listas para definir sus destinos en el más grande evento deportivo.
El sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 tendrá lugar el viernes 5 de diciembre a las 14:00 de Paraguay en el Centro Kennedy de Washington, Estados Unidos. En este evento se establecerán los grupos, donde los países anfitriones —Canadá, Estados Unidos y México— y las demás selecciones clasificadas se dividirán en doce grupos de cuatro, para la primera fase de la Copa del Mundo.
El sorteo implica la distribución de las selecciones clasificadas y las plazas restantes en cuatro bombos definidos por la Clasificación Mundial Masculina de la FIFA. El Bombo 1 incluye a los tres países anfitriones (Canadá, Estados Unidos y México) y las nueve selecciones mejor posicionadas en el ranking. El Bombo 2 contendrá las siguientes doce mejores clasificadas, seguido por el Bombo 3 con las próximas doce selecciones. El Bombo 4 estará compuesto por las últimas seis selecciones mejor clasificadas junto con las seis plazas restantes (dos del torneo clasificatorio de la FIFA y cuatro de las eliminatorias europeas), que se disputarán entre el 23 y el 31 de marzo de 2026.
Lea más: Mundial 2026: Alfaro vaticina un camino arduo y desafiante
Restricciones para el equilibrio competitivo
La FIFA ha establecido restricciones para garantizar, en la medida de lo posible, el balance en los grupos. Salvo por la UEFA, ningún grupo puede tener más de una selección de la misma confederación. Dado que la UEFA está representada por 16 selecciones, cada grupo contará con al menos una y un máximo de dos de sus equipos, lo que significa que cuatro de los doce grupos contarán con dos selecciones europeas.
Posiciones predefinidas y anfitriones
Los países anfitriones reciben posiciones fijas en el sorteo de conformidad con el calendario de partidos publicado el 4 de febrero de 2024: México es asignado a la posición A1 (bola verde), Canadá a la B1 (bola roja) y Estados Unidos a la D1 (bola azul). Las nueve selecciones restantes del Bombo 1, identificadas con bolas blancas, se asignarán automáticamente a la posición 1 del grupo en el que sean sorteadas. Las cuatro selecciones mejor clasificadas en el ranking mundial también tienen restricciones para asegurar que las dos mejores no se enfrenten antes de la final, al ser asignadas al azar a grupos de itinerarios distintos (Itinerario 1 e Itinerario 2).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El procedimiento paso a paso
El sorteo comienza con la extracción de las bolas de las tres selecciones anfitrionas en orden, empezando por México, luego Canadá y finalmente Estados Unidos, para asegurar sus posiciones predefinidas (A1, B1, D1). Luego, las nueve selecciones restantes del Bombo 1 son distribuidas. A continuación, el sorteo continúa con la distribución de las selecciones de los Bombos 2, 3 y 4 en ese orden, vaciando por completo cada bombo antes de pasar al siguiente. El sorteo concluye una vez que todas las selecciones del Bombo 4 han quedado encuadradas en un grupo.
Plazas en juego en el bombo 4
El Bombo 4 incluye las dos plazas reservadas a las ganadoras del torneo clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y las cuatro plazas de las eliminatorias de clasificación europeas. El torneo clasificatorio constará de dos cuadros para determinar las dos plazas restantes, con una sola cabeza de serie por cuadro y selecciones de tres confederaciones distintas. Las dos plazas del torneo clasificatorio del Bombo 4 se identificarán mediante los nombres de todas las confederaciones correspondientes.
¡Participa en el sorteo!
Aprovecha el simulador de sorteos para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y hacé tu propio pronóstico de los grupos.