El proyecto Sendas del Tren trabaja en los primeros kilómetros del tramo Cerro León-Pirayú del departamento de Paraguarí. Este es el punto de partida de lo que aspira a ser la bicisenda más larga de Sudamérica. La histórica iniciativa busca transformar el antiguo trazado ferroviario nacional de 420 kilómetros de senderos que conectarán Asunción con Encarnación, en su paso por 42 ciudades y 5 departamentos.

El primer desafío del tramo Cerro León-Pirayú es la reparación de tres de los seis puentes que comunican a las comunidades involucradas en el circuito proyectado. «Tenemos que rehacer uno de estos puentes; los otros dos mantienen su estructura, pero queremos colocar bases de metal y la seguridad adecuada», comentó Jero Buman, presidente de la organización Sendas Paraguay, tras los relevamientos realizados.
Los trabajos también incluyen la limpieza profunda, el desmalezamiento y la colocación de ripio y señalética vertical. Gracias a una reciente donación de la Embajada de Alemania se podrá contar también con un tótem y un refugio informativo en la estación de Paraguarí, desde donde podrán apreciarse los cerros de la ciudad. Además, se proyecta la instalación de subparadas interactivas, estaciones y espacios de descanso a lo largo del recorrido, que combinarán naturaleza, cultura y tecnología para brindar una experiencia única a ciclistas, peatones y turistas.

El proyecto Sendas del Tren, impulsado por la organización Sendas Paraguay, propone un nuevo circuito turístico con la creación de la bicisenda más larga de Sudamérica, de 420 kilómetros, que seguirá el antiguo trazado ferroviario nacional desde Asunción hasta Encarnación a través de 5 departamentos: Central, Paraguarí, Guairá, Caazapá e Itapúa.
Su propósito es permitir a paraguayos y extranjeros que visitan el país recorrer 42 ciudades a través del ecoturismo, revitalizando espacios públicos, promoviendo la economía local y fomentando la movilidad no motorizada. A la vez, busca preservar la memoria del tren paraguayo, que dejó de funcionar en 1999, y recuperar su trazado histórico como símbolo de identidad, conexión y progreso.
Obtener fondos e involucrar a las comunidades
El proyecto también está despertando un creciente interés por parte de marcas, instituciones y empresas que identifican en Sendas del Tren una iniciativa estratégica para promover el turismo sostenible, la movilidad activa y el desarrollo comunitario. Algunas organizaciones ya se han incorporado con apoyo técnico, logístico y financiero, consolidando una red de aliados que refuerza la viabilidad y proyección del proyecto. Esta participación del sector privado complementa el trabajo interinstitucional y evidencia el alcance que la propuesta está generando a nivel nacional.

El proyecto se desarrolla bajo un esquema de convenios de cooperación y apoyo técnico. Cuenta con el respaldo de Peery Foundation, que desde hace tres años apoya los proyectos de Sendas con financiamiento estratégico y un enfoque de impacto social y ambiental.
Otras instituciones que acompañan son Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) —que ha otorgado el permiso para la revitalización y cuidado de la antigua franja ferroviaria—, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Gobernación de Paraguarí y las municipalidades de Paraguarí, Pirayú e Ypacaraí.
«Nuestro reto es obtener fondos para seguir habilitando más sendas, pero más importante aún es que la gente de las comunidades involucradas encuentren en este proyecto oportunidades de desarrollo para sus ciudades; que con su colaboración podamos empujar juntos haciendo mingas de limpieza, compartiendo en las redes sociales, aportando fondos e insistiendo con las autoridades locales en el beneficio que podemos lograr», señaló el presidente de Sendas Paraguay.

Siguiente tramo: Pirayú-Paraguari
La rehabilitación del recorrido ferroviario será progresiva. El siguiente tramo fijado es Pirayú-Ypacaraí. En el mediano plazo, la senda se proyectará hacia el sur, para conectar las estaciones de Escobar, Sapucai, Caballero e Ybytymí, hasta completar cerca de 66 kilómetros en fases sucesivas. A futuro, el proyecto podría integrarse con el Tren de cercanías, permitiendo a las familias viajar desde Asunción hasta Ypacaraí sin vehículo propio y acceder directamente al recorrido de la bicisenda.
Sendas del Tren contempla un impacto integral en las comunidades a lo largo de su recorrido. Se espera que promueva hábitos saludables, impulse el turismo interno y rural, fortalezca a las pymes locales y posicione al Paraguay como un nuevo destino ecoturístico internacional. Además, apunta a consolidar un modelo de colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil, con la participación activa de voluntarios y aliados estratégicos.
«Cada kilómetro restaurado acerca al Paraguay a un modelo más sostenible, abierto y saludable. Además, marca el inicio de un corredor que integrará pueblos, fomentará el turismo interno, fortalecerá economías locales y promoverá una movilidad activa que hoy es una necesidad urgente. Es el primer paso visible hacia la futura red de sendas que unirá regiones y dará una nueva identidad al país», agregó Buman.
Sobre Sendas Paraguay
Sendas Paraguay es una asociación sin fines de lucro dedicada a generar caminos naturales para mostrar un lado único y diferente del Paraguay ante el mundo. Con este fin, propone utilizar recursos públicos para crear valores colectivos y de impacto en varios niveles de la economía. A través de un movimiento nacional de participación público-privado desarrolla su primer proyecto: Sendas del Tren, cuya meta es la habilitación de la bicisenda más larga de Sudamérica en Paraguay.
📞 Contacto de prensa:
María José Coronel – PRessencia📱 0981 674 788 | ✉️ prensa@pressencia.com.py