El cartismo presentará un nuevo proyecto de protección a periodistas que excluye a defensores de derechos humanos, mientras avanza el debate en el Senado.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, anunció que la bancada oficialista presentará una propuesta alternativa del proyecto de ley de protección a periodistas. Esta versión excluye a los defensores de derechos humanos, quienes sí están contemplados en el texto original. El proyecto debe ser aprobado para cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pendiente desde hace varios años en el Congreso.
El texto legislativo original plantea mecanismos de asistencia y protección para periodistas y activistas de derechos humanos que enfrentan riesgos en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, el oficialismo cuestionó la inclusión de estos últimos. Por esta razón, la bancada cartista decidió impulsar una nueva propuesta que limita su alcance únicamente al sector periodístico.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Núñez explicó que el documento que presentará su bancada propone la protección “exclusiva” de periodistas que sufran hechos de violencia mientras realizan su labor. Además, afirmó que la iniciativa busca “mejorar” el proyecto anterior y sostuvo que la versión alternativa cumple los requisitos establecidos por la sentencia de la CIDH. El senador señaló que la propuesta será ingresada hoy al Senado para iniciar su tratamiento.
El legislador también manifestó que la intención del oficialismo es que ambas versiones del proyecto sean analizadas en conjunto. Por lo tanto, señaló que podría concretarse un dictamen unificado la próxima semana, siempre que exista acuerdo entre las distintas bancadas.
Leé más: Cartismo dividido retrasa ley de protección a periodistas
Por otra parte, Núñez informó que la bancada oficialista votará a favor de postergar la resolución que impulsa la interpelación del titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. El funcionario está en el centro de denuncias por presuntas adjudicaciones irregulares de tierras públicas en Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay.
El senador sostuvo que la postergación permitirá “recabar más datos” antes de tomar una decisión. Mientras tanto, representantes del oficialismo y el presidente de la República, Santiago Peña, expresaron respaldo al titular del Indert. En contraste, la oposición exige que Ruiz Díaz sea convocado para responder sobre los hechos denunciados en la institución que administra.
Fuente: ABC Color