06 de diciembre de 2025 – 16:10
MBUYAPEY. Pobladores de Borja, Guairá, y Mbuyapey (Paraguarí) realizaron este sábado cierres intermitentes de ruta en el cruce Ogalata, compañía Rincón, punto de empalme con la ruta N.º 8. La movilización se hizo en reclamo por el incumplimiento de la promesa del presidente de la República, Santiago Peña, de pavimentar el tramo de 30 kilómetros que une ambas comunidades. Alertan sobre nuevas protestas para el 2026.
La medida de protesta fue levantada en horas de la tarde, pero los manifestantes advirtieron que, ante la falta de respuestas concretas y como forma de presión al Gobierno nacional, en marzo de 2026 realizarán un cierre indefinido de la ruta en el acceso Paraguarí–Villarrica.
El presidente de la Coordinadora Pro Asfalto de Borja, Marcial Martínez, recordó que hace más de nueve años vienen reclamando por esta obra. Indicó que la expectativa ciudadana se reavivó en agosto de 2024, cuando el presidente de la República, Santiago Peña, junto a autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que las obras comenzarían durante el primer semestre de 2025.
Lea más: “Asfaltado ya”: pobladores de Borja y Mbuyapey advierten con sitiar el MOPC
Sin embargo, afirmó que hasta la fecha no existe información clara sobre el inicio del proyecto.

Martínez señaló que la falta de asfaltado afecta de manera directa al desarrollo de la región, atendiendo a que productores agrícolas y cañeros denuncian dificultades para sacar su producción. Además, muchos jóvenes también deben abandonar sus comunidades para estudiar o trabajar en otros distritos debido al aislamiento y la falta de oportunidades locales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto vial demandaría una inversión estimada de 10 millones de dólares y se había anunciado que se concretaría con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
Lea más: Aseguran que FONPLATA financiará asfaltado del tramo Borja-Mbuyapey

Falta de voluntad política
Pero al parecer no existe voluntad política y apuntan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como la que no estaría dando apertura a la fuente de financiamiento para que se llame a licitación de la obra vial, señaló Martínez.
Refirió que el proyecto fortalecería la agricultura familiar y generaría condiciones para la instalación de pequeñas industrias, como fábricas de almidón, además de nuevas fuentes de empleo.

Lea más: “Asfaltado ya”: pobladores de Borja y Mbuyapey advierten con sitiar el MOPC
Desde el MOPC el ingeniero Guido Benítez había asegurado en el mes de julio de este año que el tramo cuenta con estudios técnicos y con el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), N.º 1034/2025:
Sin embargo, los manifestantes cuestionan la falta de avances administrativos y la ausencia del proyecto en el Presupuesto General de la Nación 2026, lo que consideran una señal de escasa voluntad política.
La protesta contó con el acompañamiento de autoridades locales, entre ellas el intendente de Mbuyapey, Luis Rojas (ANR), y el intendente de Borja, Javier Silvera. También varios concejales municipales acompañaron esta jornada de protesta ciudadana.