Ex alumnos del Colegió Nacional de la Capital, realizaron como todos los años, el gran desfile sobre la tradicional calle Palma por el aniversario de su amado colegió.
Origen y Fundación
El Colegio Nacional de la Capital fue creado el 4 de enero de 1877 durante la reconstrucción del país después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Fue instaurado por ley de la Nación y nombrado en honor al General Bernardino Caballero, figura histórica de la posguerra y presidente del Paraguay entre 1880 y 1886.
El presidente Juan Bautista Gill y el ministro encargado Benjamín Aceval (quien posteriormente sería rector) estuvieron al frente de su creación, y el colegio comenzó a funcionar poco después.
Secretaria Nacional de Cultura Paraguay

Desarrollo y Ubicación
En sus primeros años funcionó en el lugar donde hoy está el Colegio Nacional Asunción Escalada.
En 1950 se trasladó a su ubicación actual en la Av. Eusebio Ayala, barrio Pinozá de Asunción.
Con el tiempo se consolidó como centro de formación intelectual y cuna de líderes, incluyendo políticos, escritores, educadores, científicos y varios presidentes de la República.
Rol Educativo e Impacto
El Colegio fue desde sus inicios un referente de formación académica y pensamiento crítico en Paraguay. Fue, por ejemplo, un respaldo financiero y organizativo para la creación de la Escuela de Derecho, hoy Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.
Su cuerpo de profesores ha contado con destacadas figuras de la educación paraguaya desde finales del siglo XIX

Momentos Históricos Relevantes
En la historia del país, el CNC participó en hechos significativos como la protesta estudiantil del 23 de octubre de 1931, cuando alumnos se movilizaron en defensa del Chaco Paraguayo y varios perdieron la vida. Esa fecha es conmemorada dentro de la institución.
La institución ha sido llamada también “Alma Mater de la Cultura Paraguaya” y “Primera Escuela Civil de Patriotismo” por su aporte a la sociedad.
Reconocimiento y Prestigio
El Colegio Nacional de la Capital es considerado uno de los centros educativos más prestigiosos del Paraguay y ha formado a numerosas personalidades importantes en las artes, ciencias y política.

