La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso la suspensión temporal de las actividades de un conocido negocio gastronómico nocturno que opera bajo la marca ED`S House, dedicado a los rubros de restaurantes, parrilladas y venta minorista de bebidas, con establecimientos ubicados en Asunción, Luque y Fernando de la Mora. La información se dió a conocer en las últimas horas de ayer miércoles.
La medida, dispuesta en cumplimiento de una orden judicial, establece el cierre por tres días de los establecimientos afectados y fue ejecutada por la Coordinación de Operaciones Especiales (COE) “Jeroviaha”, dependiente de la Gerencia General de Impuestos Internos (GGII).
La intervención se realizó tras constatarse la falta de emisión de comprobantes de venta durante procedimientos de control, una infracción que atenta contra la legalidad y la formalización de la economía.
Las verificaciones se originaron a partir de investigaciones internas, que derivaron en la aplicación de procedimientos de compras simuladas en los establecimientos. En dichos controles, la DNIT comprobó el incumplimiento de las disposiciones legales vigentes, tanto en la emisión y entrega de comprobantes como en otras obligaciones formales, evidencias que permitieron solicitar y obtener el mandamiento judicial correspondiente.
Paralelamente a la ejecución de la medida, la institución notificó al contribuyente la Orden de Fiscalización Puntual, a fin de determinar la existencia o no de defraudación fiscal.
Cabe resalta que, a la par de las acciones de control y de suspensión temporal de establecimientos que incumplan las normas tributarias, la DNIT impulsa el reconocimiento a los locales que cumplen con la expedición de comprobantes de venta, entregando una nota de reconocimiento firmada por el Director Nacional, alentando a mantener una conducta fiscal responsable y a apoyar la formalización.
A través de la COE Jeroviaha, la DNIT seguirá realizando verificaciones en todo el territorio nacional. Por ello, insta a la ciudadanía a denunciar la no entrega de comprobantes de venta y otras irregularidades, reafirmando su compromiso con una gestión tributaria firme y transparente que consolide el desarrollo sostenible del Paraguay.
La empresa, por su parte emitió un breve comunicado anunciado que se pone a disposición de las autoridades tributarias y que espera reabrir sus locales desde el fin de semana.
