Paraguay todavía no estaría preparado para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, según la ministra de Trabajo, Mónica Recalde. La secretaria de Estado habló del tema en el programa Letras Chicas de Última Hora, en medio de la discusión regional sobre jornadas más cortas y mejores condiciones laborales.

El debate había llegado al Congreso Nacional a finales del 2024, con un proyecto presentado por el senador José Oviedo. La propuesta no avanzó, principalmente por la oposición de sectores empresariales. Mientras tanto, países como México y Chile vienen dando pasos para disminuir la carga horaria semanal.

Recalde sostuvo que nuestro país  aún se encuentra lejos de esa conversación. Para la ministra, antes de hablar de una semana laboral más corta, el país debe encarar asuntos más básicos vinculados al descanso de los trabajadores. En ese punto, dijo que prefiere avanzar primero en el aumento de los días de vacaciones.

Vacaciones, el punto que Trabajo ve más urgente

“No estamos todavía cerca, por no decir que estamos lejos. No estamos todavía cerca de ese debate”, expresó Recalde. Luego agregó que, si se habla de descanso laboral, ella optaría por “aumentar un poquito las vacaciones”.

Actualmente, existe un proyecto que plantea ampliar las vacaciones desde el primer año de trabajo. La iniciativa también fue impulsada por el senador José Oviedo y busca modificar el régimen vigente del Código Laboral. Hoy, la ley establece 12 días hábiles tras el primer año, 18 días al cumplir cinco años y 30 días al llegar a diez años de antigüedad.

La nueva propuesta pretende otorgar 30 días corridos desde el primer año laboral, equivalentes a unos 22 días hábiles. Además, plantea sumar un día hábil por cada año trabajado, hasta alcanzar 45 días corridos al cumplir diez años de antigüedad. El proyecto fue girado el 10 de febrero a varias comisiones del Senado.

Trabajo apunta a otros temas antes de reducir horas

Recalde admitió que la ampliación de vacaciones volverá a enfrentar una discusión difícil. “Lo instalamos hace dos años atrás, sé que va a ser otra vez una lucha”, señaló al referirse al debate que se viene.

Leé también: Gobierno impulsa ley para desvincular multas e impuestos del salario mínimo

La ministra sostuvo que nuestro país debe avanzar en protección laboral, formalización, salud y seguridad ocupacional. También mencionó temas de cuidado, plataformas digitales, violencia y acoso laboral. En ese marco, recordó que el país ratificó el Convenio 190 y que el Ministerio prevé trabajar más en la parte regulatoria durante el segundo periodo de gobierno.

Fuente: ÚH


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *