Cancillería paraguaya convoca al embajador de Francia Pierre Christian Soccoja por declaraciones sobre los viajes del presidente Santiago Peña en conferencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Francia en Paraguay, Pierre Christian Soccoja, tras sus declaraciones públicas sobre los viajes del presidente Santiago Peña. El diplomático francés realizó comentarios durante una conferencia de prensa que la Cancillería paraguaya consideró inapropiados para el protocolo diplomático bilateral.
Soccoja había manifestado en rueda de prensa que Paraguay aún no respondía oficialmente a la invitación del presidente francés Emmanuel Macron para participar en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano. El embajador francés justificó la demora señalando que el presidente Peña “viaja mucho en este momento” y que esperaban una respuesta más precisa cuando regresara de la India. Estas declaraciones generaron malestar en la administración paraguaya por su tono y contenido.
«El presidente viaja mucho…entonces no sabemos más», la frase del embajador francés que habría molestado a Santiago Peña
El embajador francés Pierre-Christian Soccoja fue convocado por la cancillería luego de sus declaraciones sobre la falta de respuesta de Paraguay a la… pic.twitter.com/dRpb4PR0UX
— Radio Ñandutí (@nanduti) June 4, 2025
La conferencia UNOC 3 se realizará en Niza, Francia, y representa una oportunidad para que los países discutan políticas oceánicas y ambientales. Paraguay, pese a ser un país mediterráneo, mantiene interés en participar de foros internacionales de carácter multilateral. La invitación francesa forma parte de las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque la respuesta oficial aún no había sido formalizada al momento de las declaraciones del embajador.
El ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Aranda, se reunió con Soccoja para abordar las declaraciones realizadas en conferencia de prensa. La Cancillería informó que el encuentro tuvo como objetivo “conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países”.
Durante la reunión, Aranda expresó al diplomático francés que “hechos como estos no contribuyen al buen relacionamiento” entre Paraguay y Francia. La posición paraguaya enfatiza la importancia de mantener canales institucionales apropiados para el diálogo bilateral. Las autoridades paraguayas consideran que las observaciones públicas sobre la agenda presidencial trascienden el marco diplomático establecido y pueden afectar la relación bilateral.
Unite a nuestro canal de Facebook
La Cancillería también indicó al embajador que “cualquier inquietud concerniente a cuestiones bilaterales debe ser canalizada institucionalmente”.
Fuente: ABC Color