13 de enero de 2026 – 10:49
Desde el IPS apuntan al sobreúso y mal uso como principales causas del mal estado de los baños del Hospital Central, que requieren reparaciones continuas. Según indicaron, actos vandálicos y desgaste diario hacen que incluso lo recién reparado vuelva a dañarse en poco tiempo.
El jefe del departamento de Mantenimiento del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Penayo, señaló que el mal estado de los baños se debe al sobreúso por el alto flujo de usuarios y al uso inapropiado o actos vandálicos, por lo que la infraestructura requiere reparaciones constantes y permanentes.
Precisó que el Hospital Central cuenta aproximadamente con 700 sanitarios en total, aunque reconoció que ello no da abasto.
“Es un servicio que no da abasto. Las reparaciones y mantenimientos que hacemos en los baños son continuos, permanentes y diarios. Hay que ser sinceros, hay sobreúso y mal uso: tenemos muchos actos vandálicos, gente que viene y destruye”, dijo.
El funcionario agregó que lo que se repara hoy, en 15 días nuevamente se repara debido al sobreúso y mal uso de las instalaciones sanitarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: IPS ya utilizó US$ 180 millones de las rentas de reservas para cubrir déficit corriente

Nuevos baños y readecuaciones en distintos sectores
Penayo mencionó que se han realizado nuevas instalaciones, redistribuciones y readecuaciones, aunque reconoció que aún faltan más baños.
Según indicó, las reparaciones y readecuaciones se ejecutan mediante un contrato de G. 50.000 millones para todo el hospital. No obstante, el jefe del departamento no pudo precisar el monto destinado específicamente a los baños.

“Terminamos un sector, entregamos y nos vamos a trabajar otro. Lo vamos haciendo de acuerdo al flujo de cada sector. Por eso, los primeros baños fueron en sala de parto por la amplia cantidad de familiares”, explicó.
Lea más: IPS autorizó uso de rentas de reservas para cubrir el pago de jubilaciones hasta mayo
Señaló que el Consorcio TC es la empresa contratada para realizar el mantenimiento y las readecuaciones desde hace seis meses, en el marco del contrato vigente para mejorar la infraestructura del Hospital Central del IPS.
